martes, 28 de mayo de 2024

ARTÍCULOS ORIGINALES | ARTÍCULOS EN PRENSA, 114119

Hipoglucemia neonatal y función neurocognitiva en edad escolar: un estudio de cohorte prospectivo

Xingyu Wei, Nike Franke, Jane M. Alsweiler, Jane E. Harding, Christopher JD McKinlay
En nombre del Grupo de Estudio de Resultados en Edad Escolar Temprana pre-hPOD
Acceso Abierto. Publicado: 28 de mayo de 2024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2024.114119

RESUMEN

Objetivo
Determinar la relación entre la hipoglucemia neonatal transitoria en lactantes en riesgo y la función neurocognitiva a los 6-7 años de edad corregida.

Diseño del estudio

En el estudio pre-hPOD participaron niños nacidos con al menos un factor de riesgo de hipoglucemia neonatal. La hipoglucemia se definió como ≥1 concentración consecutiva de glucosa en sangre <47 mg/dl (2,6 mmol/L), grave como <36 mg/dl (2,0 mmol/L), leve como 36 a <47 mg/dL (2,0 a <2,6 mmol/L), breves de 1 a 2 episodios y recurrentes de ≥3 episodios. A los 6-7 años se evaluó la función cognitiva y motora (NIH-Toolbox), el aprendizaje, la percepción visual y el comportamiento de los niños. El resultado primario fue el deterioro neurocognitivo, definido como >1 DE por debajo de la media normativa en ≥1 pruebas de Toolbox. Los ocho resultados secundarios cubrieron el desarrollo cognitivo, motor, del lenguaje, emocional-conductual y de percepción visual de los niños. Se compararon los resultados primarios y secundarios entre los niños que experimentaron y no experimentaron hipoglucemia neonatal, ajustando los posibles factores de confusión por gestación, peso al nacer, sexo y recepción de gel de dextrosa profiláctico (intervención previa a la hPOD). El análisis secundario incluyó la evaluación por gravedad y frecuencia de la hipoglucemia.

Resultados
De 392 niños elegibles, 315 (80%) fueron evaluados en edad escolar (resultado primario, n=308); El 47% experimentó hipoglucemia. El deterioro neurocognitivo fue similar entre los grupos de exposición (hipoglucemia 51% versus 50% sin hipoglucemia; RDa -4%, IC 95% -15%, 7%). Los niños con hipoglucemia grave o recurrente tenían una peor percepción del movimiento visual y un mayor riesgo de dificultades emocionales y conductuales.

Conclusión
La exposición a la hipoglucemia neonatal no se asoció con el riesgo de deterioro neurocognitivo en la edad escolar en bebés en riesgo, pero los episodios graves y recurrentes pueden tener impactos adversos.

Palabras clave: recién nacido, hipoglucemia, cognición

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