OD. Saugstad, M. Vento, S. Ramji, D. Howard, RF. Soll
Neonatology ©2012 August;102:98–103.
RESUMEN
Antecedentes: El uso de aire ambiente para iniciar la reanimación neonatal ha demostrado reducir la mortalidad neonatal. Sin embargo, una estimación precisa del estado del neurodesarrollo en el seguimiento de los neonatos reanimados con aire ambiente es insuficiente.
Objetivo: Realizar un meta-análisis de todos los informes de estudios de reanimación neonatal con aire ambiente u oxígeno al 100% que incluyeron datos de seguimiento.
Métodos: Se realizaron búsquedas en bases de datos bibliográficas. Además, estimamos el efecto de la pérdida durante el seguimiento en nuestro análisis de los resultados del neurodesarrollo anormal.
Resultados: Identificamos 10 estudios en los que los recién nacidos habían sido asignados al azar o cuasi-azar a la reanimación con aire u oxígeno al 100%. Tres de estos 10 estudios tenían datos disponibles de seguimiento. Un total de 678 niños fueron ingresados en centros que realizan el seguimiento de estos lactantes. De ellos, 113 murieron, dejando a 565 infantes potencialmente elegibles para su seguimiento. Un total de 414 niños fueron evaluados (73% de los niños elegibles; 195 reanimados con aire y 219 con oxígeno al 100%). En el grupo de aire, el 12,8% de los niños tenían un resultado del neurodesarrollo anormal, en comparación con 10,5% en el grupo de oxígeno al 100% [riesgo relativo típico (RR) 1.24, IC 95% 0.73-2.10]. Esto es consistente con un RR de desarrollo anormal tan bajo como 0,41 o tan alta como 2,28.
Conclusiones: El seguimiento a largo plazo no detectó diferencias significativas en los dos grupos con respecto al desarrollo anormal. Sin embargo, los resultados son imprecisos y pueden ser compatibles con daño o beneficio significativos.