Una nueva revisión sistemática de Maternal and Child Nutrition ahonda en la relación entre la obesidad materna y los resultados de la lactancia.
Revisiones sistemáticas recientes han demostrado la asociación entre una mayor duración de la lactancia materna con un menor riesgo de la obesidad y sobrepeso de los hijos en la edad adulta. Por lo tanto, es importante centrarse en el amamantamiento en el período post-parto, particularmente en madres obesas, porque los hijos de estas mujeres tienen un mayor riesgo adicional de desarrollar obesidad o exceso de peso. Estas afirmaciones precedentes forman parte de "Maternal obesity and breastfeeding intention, initiation, intensity and duration: a systematic review", una revisión sistemática de Maternal and Child Nutrition 2014 Apr;10(2):166-83, que analizó la relación entre la obesidad materna y la intención de la lactancia, iniciación, intensidad, duración y la producción de leche.
Los autores de esta investigación, de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, que realizaron una búsqueda exhaustiva de estudios en Medline, Cochrane Library y Cumulative Index de Enfermería, hallaron que las mujeres obesas tienen menos probabilidades de tener la intención de amamantar. Asimismo descubrieron que la obesidad materna parece estar asociada con una disminución de la lactancia materna y una menor duración de la misma, un suministro de leche menos adecuado y retraso en la aparición de lactogénesis II(mecanismo que activa la liberación de oxitocina y prolactina), en comparación con sus homólogas de peso normal.
Esta revisión sistemática sugiere, por lo tanto, a los profesionales de la salud las intervenciones de promoción y las prácticas de asesoramiento de la lactancia materna en las mujeres obesas (desde antes de la concepción hasta los 6 meses después del parto), con el fin de garantizar un amantamiento exitoso.
Copyright © RIMA 2014.