viernes, 18 de marzo de 2016

Los científicos evalúan cuáles son los riesgos para las mujeres embarazadas infectadas con el Zika

Una mujer infectada en el primer trimestre tiene una probabilidad de 1 de 100 de dar a luz a un bebé con microcefalia, sugieren los datos
MARTES, 15 de marzo de 2016-- Los científicos dicen que hay más evidencias que respaldan un vínculo entre el virus del Zika y un defecto de nacimiento grave.
Los investigadores informan que 1 de cada 100 mujeres embarazadas infectadas con el virus durante el primer trimestre darán a luz a un bebé con microcefalia, que es una cabeza anómalamente pequeña y el potencial de problemas neurológicos.
Sin embargo, el análisis del nuevo riesgo tuvo una salvedad import
ante.
"Los hallazgos proceden del brote [de Zika] de 2013-14 en la Polinesia Francesa, y todavía no está claro si nuestros hallazgos aplican a otros países del mismo modo", dijo el coautor del estudio, el Dr. Simon Cauchemez, en un comunicado de prensa de la revista The Lancet. Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de marzo de la revista.
El análisis se basó en los datos de un brote de infecciones de Zika en la Polinesia Francesa, un grupo de islas del Pacífico Sur. Cauchemez y sus colaboradores afirmaron que se reportaron más de 31,000 casos de infecciones durante el brote de 2013-2014, y se confirmaron 8 casos de microcefalia.
"Los datos de la Polinesia Francesa son particularmente importantes, dado que el brote ya se ha terminado", dijo el coautor del estudio, Arnaud Fontanet, colega de Cauchemez en el Instituto Pasteur en Francia.
"Esto nos proporciona un conjunto de datos pequeño, pero mucho más completo, que los datos recogidos de un brote en proceso", añadió Fontanet.
Los investigadores creen que los hallazgos fortalecen la noción de que la infección materna durante el primer trimestre de embarazo podría vincularse especialmente con la microcefalia en los bebés.
El Dr. Richard Temes dirige la atención neurocrítica del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Calificó la emergencia del vínculo entre el Zika y la microcefalia como "dilema de salud pública global".
"Aunque el riesgo de trasmisión es bajo en comparación con otras infecciones virales, como la rubéola [sarampión alemán] congénita, los autores concluyeron correctamente que el riego para la población es mucho más grande dada la incidencia del virus del Zika durante los brotes", dijo Temes.
En otra noticia relacionada, las autoridades sanitarias de EE. UU. aprobaron el viernes de forma tentativa una prueba de campo en los Cayos de Florida con mosquitos alterados genéticamente para ayudar a reducir la propagación del virus del Zika.
Las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijeron que hicieron una determinación preliminar de que la prueba con los insectos alterados genéticamente plantea poco daño para las personas, los animales o el ambiente, según The New York Times.
Pero la aprobación final del ensayo no llegará hasta que la FDA considere los comentarios del público, lo que probablemente tardará meses, dijo el periódico.
Y el pasado jueves, las autoridades sanitarias de EE. UU. dijeron que estaban aprendiendo mucho sobre el virus. Pero cuanto más aprenden, más se percatan de lo mucho que no saben, comentó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., en una conferencia de prensa.
"Desafortunadamente, cuanto más aprendemos, peor parecen las cosas", dijo Fauci.
Se sospecha que el virus del Zika está provocando la epidemia que empezó la pasada primavera en Brasil, donde ha habido más de 5,600 casos sospechosos o confirmados de microcefalia.
El Zika también se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunitario que puede llevar ocasionalmente a una forma letal de parálisis.
El Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., dijo: "Cada día aprendemos algo más sobre el Zika. El vínculo con la microcefalia y otros defectos congénitos posiblemente graves se hace más firme cada día. El vínculo con el síndrome de Guillain-Barré probablemente se demostrará en el futuro próximo, y la documentación de que la transmisión sexual es posible ya se ha demostrado".
El virus del Zika se descubrió por primera vez en Uganda en 1947, y no se pensó que supusiera unos riesgos importantes para la salud hasta el año pasado, cuando se hizo evidente que representaba una posible amenaza devastadora para las mujeres embarazadas.
Pero, para la mayoría de las demás personas el virus supone poco peligro; aproximadamente el 80 por ciento de las personas que se contagian nunca experimentan síntomas.
Mientras tanto, el virus sigue propagándose por Latinoamérica y el Caribe.
No se espera que suponga una amenaza significativa en la parte continental de Estados Unidos, según han afirmado las autoridades sanitarias federales.
En Puerto Rico, sin embargo, la situación es "de una gran preocupación", dijo Frieden.
"Puerto Rico está en primera fila de la batalla contra el Zika", dijo Frieden, que acababa de regresar de dicha isla. "Y es una batalla contracorriente".
El año que viene, comentó Frieden, podría haber cientos de miles de casos de Zika en el territorio, y "miles de mujeres embarazadas infectadas".
El mes pasado, el Presidente Barack Obama pidió al Congreso 1.9 mil millones de dólares para luchar contra el virus del Zika. Hasta la fecha, el Congreso no ha aprobado la financiación, y tanto Frieden como Fauci han expresado su preocupación de que los esfuerzos para combatir el Zika están en peligro si esa financiación no llega pronto.
Un objetivo es crear una vacuna que se pueda dar a los niños antes de que lleguen a la pubertad para prevenir la infección con el Zika, dijo Fauci. "No podemos hacer lo necesario de un modo sostenido sin esos recursos", dijo.
Los CDC ofrecen estos consejos a las mujeres embarazadas:
Piense en la posibilidad de posponer los viajes a cualquier área en que se esté produciendo la transmisión del virus del Zika.
Si debe viajar a o vivir en algunas de estas áreas, hable primero con su proveedor de atención sanitaria y siga estrictamente los pasos para la prevención de las picaduras de mosquitos.
Si su pareja es un hombre que vive en o ha viajado a un área en la que se está produciendo la transmisión del Zika, use preservativos de forma correcta cada vez o no tenga sexo durante el embarazo.
El virus del Zika se ha propagado ahora a casi 33 países y territorios en Latinoamérica y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud estima que podría haber hasta 4 millones de casos de Zika en el continente americano en el próximo año.
©HealthDay