martes, 20 de agosto de 2024

Actualización de la guía: ecografía cardíaca fetal sistemática durante el primer trimestre

J. Arenas Ramírez, S. Fernández García, E. Pérez Carbajo, A. Armijo Sánchez, J.A. Sainz-Bueno
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, Vol. 51. Núm. 4. (En progreso)
(octubre - diciembre 2024). Disponible online el 19 de agosto de 2024.

RESUMEN

La evaluación cardiaca fetal en el primer trimestre debe evaluarse sistemáticamente: 1º. Frecuencia cardiaca. 2º. Situs. 3º. Eje cardiaco. 4º. Vista de 4 cámaras. 5º. Tracto de salida. Aunque su visualización obligatoria es motivo de controversia y nos acercaría a un protocolo máximo, la tecnología actual lo permite en la mayoría de los casos, ya sea de forma directa o indirecta gracias a la vista de tres vasos y facilitada por el uso sistemático del Doppler Color. Existe evidencia de su importancia para contribuir a aumentar la tasa de detección. Debemos recomendar intentar su evaluación sistemática, aunque es difícil considerarla obligatoria.

https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-guideline-update-systematic-fetal-cardiac-S0210573X24000509

jueves, 1 de agosto de 2024

Recomendaciones de la Sociedad de Recuperación Mejorada Después de la Cirugía (ERAS) para la atención perioperatoria neonatal

(Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) Society Recommendations for Neonatal Perioperative Care)
Pilkington M, Nelson G, Pentz B, et al.
JAMA Surg. 2024 Jul 31. doi: 10.1001/jamasurg.2024.2044. (Evidence-based guideline)

Resumen

IMPORTANCIA: Los neonatos que requieren cirugía suelen recibir atención en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). A pesar de la amplitud de la patología quirúrgica, los neonatos comparten muchas prioridades perioperatorias que permiten el desarrollo de recomendaciones basadas en evidencia para toda la unidad sobre la recuperación mejorada después de la cirugía (ERAS).

OBSERVACIONES: El comité de desarrollo de la guía incluyó cirujanos pediátricos, anestesiólogos, enfermeras neonatales y neonatólogos, además de expertos en contenido y metodología de ERAS. La población de pacientes se definió como neonatos (primeros 28 días de vida) sometidos a una intervención quirúrgica no cardíaca mayor mientras estaban ingresados ​​en una UCIN. Después de la primera ronda de una técnica Delphi modificada, se desarrollaron 42 temas para su posible inclusión. Hubo consenso para desarrollar una estrategia de búsqueda y un grupo de trabajo para 21 áreas temáticas. Se examinaron un total de 5763 resúmenes, de los cuales se incluyeron 98 artículos de texto completo, que iban de baja a alta calidad. Se desarrolló un total de 16 recomendaciones en 11 áreas temáticas con un grupo de trabajo independiente encargado de las recomendaciones relacionadas con la analgesia. Los temas incluyeron la comunicación del equipo, el ayuno preoperatorio, la regulación de la temperatura, la profilaxis con antibióticos, la preparación de la piel del sitio quirúrgico, la ventilación perioperatoria, el manejo de líquidos, el control de la glucosa perioperatoria, los umbrales de transfusión, la alimentación enteral y el estímulo del cuidado parental. Aunque son clínicamente relevantes, no hubo datos suficientes para desarrollar recomendaciones sobre el uso de sondas nasogástricas, catéteres de Foley y vías centrales.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA: A pesar de la diversidad de patologías, la atención perioperatoria neonatal en las UCIN permite la aplicación de recomendaciones ERAS basadas en la unidad, independientemente del procedimiento quirúrgico planificado. Las 16 recomendaciones incluidas en esta guía ERAS están destinadas a implementarse en las UCIN para beneficiar a todos los neonatos quirúrgicos.