miércoles, 10 de junio de 2026
lunes, 11 de mayo de 2026
ARTÍCULOS ORIGINALES - Volumen 294115111, julio de 2026 - Acceso abierto
Asociaciones entre cólicos y llanto excesivo en la infancia y los resultados de alergias alimentarias en la infancia y la adolescencia
Karen M. Switkowski, Emily Oken, Elisabeth
M. Simonin, Sheryl L. Rifas-Shiman, Jenifer R. Lightdale
The Journal of Pediatrics 2026. Published
Articles Alert - May 10, 2026
Resumen
Objetivo
Evaluar en qué
medida difieren las alergias alimentarias y los niveles específicos de IgE en
la infancia y adolescencia entre niños que tuvieron cólicos infantiles, llanto
excesivo sin cólicos o ninguna de las dos.
Diseño del
estudio
Seguimos
prospectivamente a los niños de la cohorte no seleccionada de Project Viva
antes del nacimiento. Evaluamos el cólico reportado por los padres (llanto
insoportable + molestia abdominal aparente) y el llanto excesivo sin cólicos en
la infancia, y examinamos las asociaciones con alergias alimentarias reportadas
por los padres desde la primera infancia hasta la adolescencia media,
utilizando regresión logística multivariable. En un subconjunto (n = 242) con
biomarcadores disponibles, examinamos las asociaciones del cólico con la
sensibilización específica a IgE en la primera infancia.
Resultados
La muestra del
estudio, con 1263 participantes, era un 50% mujeres y un 70% blancos no
hispanos. Los participantes que tenían cólico (25%) tenían un mayor riesgo de
cualquier alergia alimentaria en la primera infancia que aquellos que no se
vieron afectados por llanto o cólicos (13% frente a 8%; OR 1,7, IC 95%
1,1-2,7). En la adolescencia temprana, el grupo con cólicos tenía 2,1 veces más
riesgo de alergia al cacahuete (8% frente a 4%; IC 95% 1,1-4,1) y 2,6 veces
mayor riesgo de alergia a frutos secos (8% frente a 3%; IC 95%: 1,3, 5,2)
frente al grupo no afectado; los riesgos persistían hasta la adolescencia
media. En el subconjunto con IgE, el grupo con cólicos tenía 2,5 veces más
riesgo de sensibilización infantil a la IgE en la infancia en comparación con
los no afectados (22% frente a 11%; IC 95% 1,1-5,6). El llanto excesivo (10%)
no se asoció con los resultados de alergias alimentarias.
Conclusiones
El cólico puede
ser un indicador temprano del riesgo de alergias alimentarias. Los lactantes
con cólicos pueden beneficiarse de estrategias probadas de prevención de
alergias alimentarias, incluyendo la introducción temprana y constante de
alimentos potencialmente alergénicos.
Palabras clave
Atopia – Cohorte
- Proyecto Viva – IgE
viernes, 8 de mayo de 2026
Interacción entre los niveles de PCR materna y la diabetes en el riesgo de parto prematuro: un estudio de observación retrospectiva
Na Wang, Shuruo Zhang, Sumiao Hong, Yongyi Liu, Xiang Li, Guankai Lin, Xiaoyang Xu, You Zhou, Xiaoting Wen, Baochang Sun, Hexing Wang, Min Huang, Jiwei Wang, Yue Chen & Qingwu Jiang
BMC Pregnancy Childbirth (2026). Published: 07 May 2026
Resumen
Antecedentes
El parto
prematuro (PPr) es una causa importante de morbilidad y mortalidad neonatal, y
la proteína C reactiva (PCR) materna puede actuar como marcador inflamatorio
vinculado a su riesgo, con la diabetes potencialmente influyendo en esta
asociación.
Objetivos
Evaluar la
asociación entre los niveles de PCR materna y el riesgo de PPr y valorar si la
diabetes modifica esta relación.
Métodos
Este estudio
observacional retrospectivo incluyó 3.089 embarazos individuales con datos
disponibles de PCR y covariables entre 2015 y 2022. La PCR sérica materna se
midió mediante inmunoturbidimetría y se clasificó en tertiles (puntos de corte
de 2,3 mg/L y 4,7 mg/L). Los modelos de regresión logística estimaron las
razones de probabilidades (OR) para PPr, y los análisis estratificados
evaluaron la interacción según el estado de diabetes.
Resultados
De 3.089
embarazos, 208 (6,7%) fueron prematuros. Las concentraciones de PCR fueron
ligeramente superiores en los casos de PPr que en los partos a término (3,5 vs.
3,3 mg/L; P = 0,042). La regresión logística mostró una asociación positiva
entre el tertil más alto de la PCR y la PPr tanto en modelos no ajustados (β = 0,28) como ajustados (β = 0,42). La diabetes
modificó significativamente esta asociación. En análisis estratificados, los
tertiles de la PCR no se asociaron con la PPr entre mujeres sin diabetes (T3
vs. T1: OR = 1,16, IC 95%: 0,75–1,78), mientras que entre las mujeres con
diabetes, estar en el tertil más alto de PCR se asoció con un riesgo
sustancialmente mayor de PPr (OR = 2,73, IC 95%: 1,44–5,15).
Conclusión
Los niveles
elevados de PCR materna se asociaron con un mayor riesgo de PPr solo entre
mujeres con diabetes, lo que sugiere que la inflamación puede desempeñar un
papel etiológico más destacado en este subgrupo.
miércoles, 29 de abril de 2026
sábado, 18 de abril de 2026
Nutrición enteral en neonatos: evidencia actual de ensayos clínicos y estrategias en evolución.
Mar
Romero-López, Ariel A Salas
Seminars in
Perinatology 2026 April 17
A pesar de los
avances en la atención intensiva neonatal y la mayor disponibilidad de datos de
ensayos clínicos aleatorizados, las estrategias óptimas de nutrición enteral
siguen siendo objeto de debate, con diferencias significativas entre la
evidencia y la práctica. Revisamos la evidencia actual sobre la alimentación
enteral en neonatos. Ensayos clínicos recientes apoyan la progresión temprana
de la alimentación enteral dentro de las 96 horas posteriores al nacimiento y
tasas de avance más rápidas de 30-40 mL/kg/día en bebés prematuros. La
evidencia demuestra que estas estrategias reducen el tiempo hasta las tomas
completas y disminuyen el riesgo de sepsis sin aumentar el riesgo de
enterocolitis necrotizante. Un reciente ensayo multicéntrico confirmó que,
cuando la producción de leche materna es limitada, la leche humana donada
reduce la incidencia de enterocolitis necrotizante en comparación con la
fórmula, sin embargo, sin ventajas neurodesarrollativas. Varios ensayos no
encontraron superioridad de los fortificantes basados en leche humana sobre los
bovinos. Abandonar la evaluación rutinaria de residuos gástricos reduce el
tiempo para tomar tomas completas sin aumentar las complicaciones, pero se está
llevando a cabo un gran ensayo confirmatorio. La evidencia ahora respalda la
alimentación de bajo volumen durante la hipotermia terapéutica para la
encefalopatía hipóxico-isquémica, con los bebés alimentados que logran las
tomas completas antes y tienen una estancia hospitalaria más corta. Para la
cardiopatía congénita, los lactantes hemodinámicamente estables pueden recibir
con seguridad una alimentación mínima de leche humana antes y después de la
operación en un plazo de 5 a 7 días. Los ensayos futuros deben centrarse en la
nutrición de precisión, estrategias óptimas de fortificación y efectos a largo
plazo.
miércoles, 8 de abril de 2026
lunes, 6 de abril de 2026
Historiales de transfusiones de neonatos que desarrollaron retinopatía severa por prematuridad.
Bailey B Zeiler, M Elizabeth
Hartnett, Joel L Addams, Elizabeth F Stone, Sarah J Ilstrup, Timothy M Bahr,
Robin K Ohls, Robert D Christensen
Neonatology
2026 March 23
INTRODUCCIÓN:
El reciente estudio de BORN sugiere que la incidencia de retinopatía por
prematuridad (ROP) podría reducirse significativamente transfundiendo a recién
nacidos de edad gestacional extremadamente baja (ELGANs) con glóbulos rojos
(glóbulos rojos) a partir de sangre del cordón umbilical a término. No estamos
seguros de qué proporción de bebés con ROP grave no recibieron transfusiones de
glóbulos rojos y, por tanto, no se beneficiarían de cambiar la práctica
transfusional.
MÉTODOS:
Elaboramos historiales detallados de transfusiones de todos los lactantes de
nuestro sistema sanitario (2021 - 2024) que desarrollaron ROP grave.
RESULTADOS: ROP
grave (estadio ≥3) fue diagnosticado en 34 lactantes; 32 de ellos habían
recibido entre 1 y 18 transfusiones de glóbulos rojos. Once también recibieron
transfusiones de plaquetas de 1 a 16. Dos no recibieron transfusiones.
CONCLUSIÓN: Una
pequeña minoría de bebés con ROP grave nunca fueron transfundidos, por lo que
cambiar la práctica de transfusiones probablemente no prevendría todos los
casos. Sin embargo, la gran mayoría recibió múltiples transfusiones de glóbulos
rojos y, por tanto, podrían beneficiarse de transfusiones de glóbulos rojos en
sangre de cordón umbilical.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

