martes, 1 de diciembre de 2015

¿Cuáles son los principales factores predictivos de mal desarrollo neurológico, en niños muy prematuros o con escaso peso de nacimiento?
FACTORES PRONÓSTICOS DE MAL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS EXTREMADAMENTE PREMATUROS O NACIDOS CON MUY BAJO PESO. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Artículo original:
Prognostic factors for poor cognitive development in children born very preterm or with very low birth weight. A systematic review.
Linsell L, Malouf R, Morris J, Kurinczuk JJ, Marlow N.
JAMA Pediatr. 2015; 169(12): 1162-72.

INTRODUCCIÓN
Este artículo es el primero de una serie destinada a desarrollar un análisis amplio de todos los factores de Riesgo de mal desarrollo de la capacidad neurológica-cognitiva que afrontan los niños muy prematuros o nacidos con muy bajo peso. Sobre la base de la amplia Revisión sistemática realizada, los responsables de ella dedican este prim er trabajo a definir los factores predictivos más confiables de insuficiencia cognitiva, considerando tanto el coeficiente intelectual general de los niños como su solvencia en el uso del lenguaje, los resultados obtenidos en el ámbito escolar y el nivel de desarrollo de la llamada «función ejecutiva» (capacidad para llevar a cabo tareas de planificación y realización).

FUENTES DE INFORMACIÓN
Mediante búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y PsycINFO se identificaron estudios publicados entre enero de 1990 y junio de 2014. También fueron examinadas las listas de referencias bibliográficas incluidas en los artículos identificados.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Se decidió seleccionar estudios que se ocuparan de niños nacidos a partir del 1º de enero de 1990 con 32 semanas o menos de gestación (prematurez) o con 1250 g o menos (muy bajo peso). Para ser incluidos, los trabajos debían desarrollar modelos predictivos multivariante de desarrollo neurológico-cognitivo.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Dos investigadores, actuando por separado, extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. No se midió evolución clínica, ya que el propósito esencial era determinar la existencia de factores predictivos confiables de mal desarrollo neurocognitivo.

PRINCIPALES RESULTADOS
Sobre más de 40.000 estudios identificados, las sucesivas selecciones concluyeron con la incorporación de 31 ensayos que presentaban 98 modelos diferentes de factores de Riesgo. Había 27 estudios prospectivos de cohortes, 3 ensayos aleatorizados de comparación a la par y un estudio transversal. Nueve trabajos provenían de Estados Unidos, cuatro de Gran Bretaña, cuatro de los Países Bajos y 3 de Alemania. Los once estudios restantes habían sido desarrollados en Australia, Finlandia, Francia, Italia, Austria, Dinamarca, Noruega y Estonia. A continuación se indican los hallazgos más importantes.

-- Se han identificado como factores predictivos de la aparición de alteraciones del desarrollo neurocognitivo en general en niños de hasta 5 años de edad la pertenencia al sexo masculino, el origen étnico no blanco, el tener progenitores con bajos niveles de instrucción y el haber nacido con bajo peso. De todos esos aspectos, el único que sigue siendo importante más allá de los 5 años es el grado de educación formal alcanzado por los padres.
-- Respecto del mal desarrollo del lenguaje, la pertenencia al sexo masculino constituye un claro Factor de riesgo en los niños pequeños, pero no en los mayores de 5 años.
-- La edad gestacional en el momento de nacer es un factor escasamente predictivo de alteraciones. Puede que ello se deba a un escaso potencial de identificación de los casos con los que se trabajó (motivado a su vez en la necesidad de restringir este aspecto de la información a los casos de prematurez).
-- No se ha podido determinar el real valor pronóstico de las lesiones cerebrales neonatales. Las estrategias utilizadas en estos casos por los distintos estudios que se ocupan del tema son heterogéneas, lo cual no permite obtener información confiable.

CONCLUSIÓN
Surgen varias conclusiones. A) En niños extremadamente prematuros o con muy bajo peso de nacimiento, los principales factores predictivos de mal desarrollo neurocognitivo hasta los 5 años son el sexo masculino, la etnia no blanca y el bajo nivel de instrucción de los padres. El bajo peso de nacimiento incide a la vez, en los casos de prematurez, como un factor predictivo más. B) Después de los 5 años de edad, el único de los factores citados que sigue siendo predictivo es el escaso nivel de instrucción de los padres. C) Para la predicción de mal desarrollo del lenguaje es de importancia la pertenencia al sexo masculino, pero solo hasta los cinco años. D) No ha podido esclarecerse el papel predictivo de la edad gestacional en el momento de nacer ni el de las lesiones cerebrales neonatales, en este último caso por la considerable Heterogeneidad observada entre las distintas estrategias de asistencia de los niños.

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