¿Cuál es la tendencia de la prevalencia de los casos de defectos del tubo neural en países europeos?
EVOLUCIÓN A LARGO TÉRMINO DE LAS TENDENCIAS OBSERVABLES EN LA PREVALENCIA DE DEFECTOS DEL TUBO NEURAL EN EUROPA. UN ESTUDIO DE POBLACIÓN GENERAL.
Artículo original:
Long term trends in prevalence of neural tube defects in Europe: population based study.
Long term trends in prevalence of neural tube defects in Europe: population based study.
Khoshnood B, Loane M, de Walle H y colaboradores.
BMJ. 2015; 351: [Epub (publicación online] h5949 doi:10.1136, pp. ¬1-6.
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los países de Europa insta a sus comunidades a prevenir la presencia de defectos del tubo neural mediante la suplementación directa con ácido fólico y la oportuna fortificación con la misma sustancia durante todo el período periconcepcional. Sin embargo, ninguno de dichos países ha incorporado legislación que haga obligatorias esas prácticas. El presente estudio tiene el propósito de definir, mediante análisis matemáticos exhaustivos de los datos disponibles, las tendencias observables a lo largo del tiempo en la prevalencia de ese tipo de malformaciones.
DISEÑO
Ensayo observacional de cohorte, desarrollado sobre población general no hospitalizada.
CONTEXTO
La EUROCAT (“European Surveillance of Congenital Anomalies”) es una red creada en 1979 que ha recopilado datos de aproximadamente 12,5 millones de nacimientos durante el período 1991-2011 en 19 países de la Unión Europea. Con esa base informativa han trabajado los 30 investigadores responsables de este trabajo, pertenecientes a organizaciones de Francia, Gran Bretaña, Irlanda, los Países Bajos, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Finlandia, España, Portugal, Italia, Austria, Suiza, Alemania, República Checa, Hungría, Croacia, Polonia y Malta.
PACIENTES
No cabe hablar de pacientes, sino de participantes. Se han incorporado 11.353 casos de defectos del tubo neural que no estaban relacionados con anomalías cromosómicas. En 4162 casos se trataba de anencefalia, y en 5776 de espina bífida.
INTERVENCIÓN
No ha habido intervención clínica directa sobre la población involucrada. Para los fines planteados se debía determinar la prevalencia de defectos del tubo neural y sus fluctuaciones a través del tiempo. Utilizando modelos de regresión de Poisson de efectos aleatorios se intentaría representar la heterogeneidad entre registros y curvas segmentarias en el trazado de tendencias de tiempo no lineales.
MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
1) Prevalencia de defectos del tubo neural entre los nacidos vivos; 2) su prevalencia total, es decir entre nacidos vivos, en los casos de muerte fetal y en los de interrupción del embarazo por anomalías fetales.
PRINCIPALES RESULTADOS
A continuación se indican los resultados obtenidos en el seguimiento hasta 2011. Es posible que las tendencias observadas en los niveles de prevalencia, e incluso la ausencia de tendencias definidas, se deban al menos en parte a fallas de registración, o a malas interpretaciones o distorsión de los datos recogidos.
-- En total, laprevalencia combinada de aparición de defectos del tubo neural durante el período en estudio fue de 9,1 casos por cada diez mil nacimientos. Se observaron ligeras fluctuaciones de dicha prevalencia, que no llegan a constituir una tendencia decidida a la baja: la prevalencia total estimada para 2011 era similar a la de 1991.
-- Las fluctuaciones observadas consisten en incrementos anuales de 4% en el período 1995-1999 [cociente de prevalencia de 1,04, con intervalo de confianza (IC) entre 1,01 y 1,07], seguidos por descensos de 3% por año en el lapso 1999-2003 (cociente de 0,97, IC entre 0,95 y 0,99), y por una estabilización de los valores a partir de la última fecha.
-- Las tendencias observadas en relación con la anencefalia y la espina bífida eran similares, sin que ninguna de estas malformaciones llegara a decrecer significativamente con el paso del tiempo.
-- Se registra una disminución general de la prevalencia de defectos del tubo neural entre los nacidos vivos, sobre todo de los casos de anencefalia.
-- Se registra una disminución general de la prevalencia de defectos del tubo neural entre los nacidos vivos, sobre todo de los casos de anencefalia.
CONCLUSIÓN
En ausencia de leyes que dispongan la fortificación obligatoria con ácido fólico, la prevalencia de defectos del tubo neural no ha disminuido en Europa. Es evidente que el uso voluntario o por prescripción médica de suplementos de ácido fólico en el período periconcepcional, e incluso antes, no resultan suficientes para revertir esa situación.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Comisión Europea de Salud Pública, Utrecht, Países Bajos.
CONTACTO
Dirigir correspondencia a: Dr. B. Khoshnood, INSERM U1153, Maternité de Port-Royal, 53 Avenue de l´Observatoire, 75014 Paris CÉDEX, France. Correo electrónico: babak.khoshnood@inserm.fr.
©RIMA