sábado, 27 de diciembre de 2025

Fototerapia neonatal y riesgo de cáncer: una revisión sistemática y metaanálisis.

Sloane J Freeman, Charles D G Keown-Stoneman, Mariah Ghobrial, Thivia Jegathesan, Michael D Sgro
Frontiers in Pediatrics 2025, vol 13:1667636

OBJETIVO: Evaluar el riesgo de cáncer tras la fototerapia para la hiperbilirrubinemia neonatal.

DISEÑO DEL ESTUDIO: Esta fue una revisión sistemática y un metaanálisis. Se buscaron bases de datos electrónicas, incluyendo PubMed, Embase y Cochrane Library. Se incluyeron estudios prospectivos y retrospectivos, series de casos y estudios de revisión publicados entre 1970 y 2025. Los estudios pasaron por dos fases de cribado. La primera fase fue la proyección de títulos y resumen. La segunda fase fue una revisión en texto completo de los estudios considerados que cumplían los criterios de inclusión. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando ROBINS-E. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios multinivel ponderados por varianza inversa para todos los análisis.

RESULTADOS: Esta revisión sistemática y metaanálisis incluyó 15 estudios. El riesgo de sesgo fue bajo en ocho estudios, uno se consideró que tenía algunas preocupaciones y se determinó que seis estudios tenían un alto riesgo de sesgo. Se incluyeron un total de 6.675.265 puntos de datos de pacientes. Los estudios abarcaron desde 1995 hasta 2022, con un grupo de edad de 35 semanas a 31 años. En general, se estimó un aumento del 24% en las probabilidades de cáncer entre quienes recibieron fototerapia en comparación con quienes no [OR = 1,24; IC 95%: (1,12, 1,36); p < 0,001].

CONCLUSIONES: La fototerapia para la hiperbilirrubinemia neonatal se asoció con un pequeño aumento del riesgo de cáncer hasta los 31 años. Esta asociación debe equilibrarse con el riesgo bien entendido de disfunción neurológica inducida por bilirrubina.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Artículos originales Artículos en prensa, 114948 12 de diciembre de 2025

La multimorbilidad neonatal es un mal predictor de los resultados de salud y desarrollo tras el parto prematuro

Jonathan S. Litt, Mandy B. Belfort, Erika M. Edwards, Henning Tiemeier
The Journal of Pediatrics, 2025

RESUMEN
Objetivo
Probar y comparar la capacidad de tres modelos basados en la multimorbilidad para predecir los resultados en la primera infancia de bebés nacidos con un peso al nacer extremadamente bajo (<1000g, EBPN).

Diseño del estudio
Los participantes incluyeron 8.332 bebés EBPN supervivientes nacidos entre 2010 y 2020 en Norteamérica que contribuyeron con datos de seguimiento a los 24 meses de edad corregida a la Red Vermont Oxford. Las morbilidades neonatales incluían: displasia broncopulmonar (DBP), hemorragia intraventricular (HIV) grado 3-4, leucomalacia periventricular, retinopatía prematura en estadio 3-4 (ROP), infección tardía, enterocolitis necrotizante y perforación intestinal espontánea. Los resultados incluyeron: 1) retraso en el desarrollo (puntuación de Bayley <70 en ≥1 dominio), 2) rehospitalización y 3) uso de servicios terapéuticos. Comparamos tres modelos de riesgo gestacionales ajustados por edad con los siguientes predictores: 1) recuento de morbilidad, 2) recuento de tres morbilidades (DBP, HIV, ROP) y 3) clases latentes basadas en multimorbilidad.

Resultados
El treinta y cinco por ciento de la muestra del estudio presentaba ≥2 morbilidades neonatales. La mayoría (64%) recibió ≥2 servicios terapéuticos, el 36% fue rehospitalizado y el 19% presentó retraso en el desarrollo a los 24 meses. Los recuentos de morbilidad y las clases latentes basadas en multimorbilidad se asociaron con un mayor riesgo de resultados deficientes a los 24 meses en comparación con la ausencia de morbilidad. Sin embargo, la capacidad predictiva de los tres modelos era modesta (área bajo la curva de funcionamiento del receptor=0,66).

Conclusiones
La multimorbilidad neonatal es común entre los lactantes EBPN y está asociada con resultados posteriores de salud y desarrollo. Sin embargo, los modelos de riesgo multimorbilidad basados en el diagnóstico presentan una capacidad pronóstica pobre. Una caracterización más robusta de la gravedad de los síntomas multimorbilidad, el impacto fisiológico y los correlatos ambientales podría mejorar la utilidad clínica de futuros modelos de riesgo.