miércoles, 9 de octubre de 2019

Ensayo controlado de dos tasas de incremento de alimentación de leche en recién nacidos prematuros
Dorling Jon, et al.
N Engl J Med 2019 Oct; 381:1434-1443
RESUMEN
ANTECEDENTES
Los datos de observación han demostrado que el avance lento de los volúmenes de alimentación enteral en los recién nacidos prematuros se asocia con un menor riesgo de enterocolitis necrotizante, pero con un mayor riesgo de sepsis de inicio tardío. Sin embargo, los datos de los ensayos aleatorios son limitados.
MÉTODOS
Asignamos aleatoriamente a bebés muy prematuros o de muy bajo peso al nacer a incrementos diarios de leche de 30 mL por kilogramo de peso corporal (incremento más rápido) o 18 ml por kilogramo (incremento más lento) hasta alcanzar volúmenes de alimentación completos. El resultado primario fue la supervivencia sin discapacidad moderada o grave del desarrollo neurológico a los 24 meses. Los resultados secundarios incluyeron componentes del resultado primario, sepsis confirmada o sospechada de inicio tardío, enterocolitis necrotizante y parálisis cerebral.
RESULTADOS
Entre 2804 niños que se sometieron a la asignación al azar, el resultado primario podría evaluarse en 1224 (87.4%) asignados al incremento más rápido y 1246 (88.7%) asignados al incremento más lento. La supervivencia sin discapacidad moderada o severa del desarrollo neurológico a los 24 meses ocurrió en 802 de 1224 bebés (65.5%) asignados al incremento más rápido y 848 de 1246 (68.1%) asignados al incremento más lento (razón de riesgo ajustada, 0.96; intervalo de confianza del 95% [ IC], 0,92 a 1,01; P = 0,16). La sepsis de inicio tardío ocurrió en 414 de 1389 neonatos (29.8%) en el grupo de incremento más rápido y 434 de 1397 (31.1%) en el grupo de incremento más lento (razón de riesgo ajustada, 0.96; IC 95%, 0.86 a 1.07). La enterocolitis necrotizante ocurrió en 70 de 1394 lactantes (5.0%) en el grupo de incremento más rápido y 78 de 1399 (5.6%) en el grupo de incremento más lento (razón de riesgo ajustada, 0.88; IC 95%, 0.
CONCLUSIONES
No hubo diferencias significativas en la supervivencia sin discapacidad del desarrollo neurológico moderada o grave a los 24 meses en lactantes muy prematuros o de muy bajo peso al nacer con una estrategia de avanzar en los volúmenes de alimentación de leche en incrementos diarios de 30 ml por kilogramo en comparación con 18 ml por kilogramo. 

lunes, 2 de septiembre de 2019

Neonatal Screening for Congenital Hypothyroidism in Nicaragua: Audit of a Cord-blood Thyrotropin-based Program (2005-2015)
J. Inborn Errors Metab. Screen.
Vol. 7, Porto Alegre 2019. Epub Aug 29, 2019
Aura Fúnez, María Eugenia Lara, Ana Cecilia Chévez, Efrén Alí Castellón, Salvador Perán, María Josefa Toro, Eladio Montoya, José Carlos Moreno.

Abstract The aim of this study is to evaluate the Nicaraguan screening program for congenital hypothyroidism in terms of coverage and effectiveness of detection and confirmation of cases with the condition throughout a decade. Thyrotropin was quantified in cord-blood samples by a validated ELISA and a cut-off of 20 mU/l was applied. Coverage, positive predictive value, recall rate and prevalence were retrospectively analysed. Babies with positive screening results were contacted for confirmation by means of determination of thyrotropin and thyroid profile in serum samples. 272,338 babies were screened during the period 2005-2015. The mean coverage reached by the program in the participating departments was 71%, with a positive predictive value of 83% and a recall rate of 0.055%. Eighty cases of congenital hypothyroidism were identified, representing an incidence of 1 in 3229 live births, most of them (81%) being severe. The performance of the Nicaraguan screening program is comparable to those in Latin America also using cord-blood samples. The incidence of congenital hypothyroidism is within the low range of other countries worldwide. Strategies are needed to expand the program to the whole country, improve recall rates and achieve earlier treatment of babies, with the condition. 

Keywords Congenital hypothyroidism, newborn, screening, cord-blood, TSH, Nicaragua. 

Full text:

sábado, 3 de agosto de 2019

Fórmula enriquecida con nutrientes versus fórmula estándar para bebés prematuros
Walsh V, Brown JVE, Askie LM, et al.
Cochrane Database Syst Rev. 2019 Jul 17;7:CD004204. doi: 10.1002/14651858.CD004204.pub3. (Systematic review)

RESUMEN
ANTECEDENTES : Los bebés prematuros pueden acumular déficits de nutrientes que conducen a la restricción del crecimiento extrauterino. Alimentar a los recién nacidos prematuros con fórmula enriquecida con nutrientes en lugar de fórmula estándar podría aumentar la acumulación de nutrientes y las tasas de crecimiento y podría mejorar los resultados del desarrollo neurológico.
OBJETIVOS : Comparar los efectos de la alimentación con fórmula enriquecida con nutrientes versus fórmula estándar sobre el crecimiento y el desarrollo de los recién nacidos prematuros.
MÉTODOS DE BÚSQUEDA : Utilizamos la estrategia de búsqueda estándar Cochrane Neonatal. Esto incluyó búsquedas electrónicas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL; 2018, Número 11), MEDLINE, Embase y el Índice acumulativo de literatura de enfermería y salud aliada (hasta noviembre de 2018), así como actas de conferencias, revisiones anteriores, y bases de datos de ensayos clínicos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN : Ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que compararon la alimentación de lactantes prematuros con fórmula enriquecida con nutrientes (proteínas y energía más minerales, vitaminas u otros nutrientes) versus fórmula estándar.
RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS : Se extrajeron los datos utilizando los métodos estándar Cochrane Neonatal. Dos autores de la revisión evaluaron por separado la calidad de los ensayos y extrajeron y sintetizaron datos mediante razones de riesgo (RR), diferencias de riesgo y diferencias de medias (MD). Evaluamos la certeza de la evidencia a nivel de resultado utilizando los métodos de evaluación, desarrollo y evaluación de calificación de recomendaciones (GRADE).
RESULTADOS PRINCIPALES: Se identificaron siete ensayos en los que participaron un total de 590 recién nacidos prematuros. La mayoría de los participantes eran lactantes prematuros clínicamente estables con un peso al nacer inferior a 1850 g. Pocos participantes fueron extremadamente prematuros, con un peso al nacer extremadamente bajo o un crecimiento restringido al nacer. Los ensayos se realizaron hace más de 30 años, fueron financiados por la industria de fórmulas y eran pequeños con debilidades metodológicas (incluida la falta de enmascaramiento) que podrían sesgar las estimaciones de los efectos. Los metanálisis de los parámetros de crecimiento en el hospital estuvieron limitados por la heterogeneidad estadística. No hay evidencia de un efecto en el tiempo para recuperar el peso al nacer (DM -1,48 días, intervalo de confianza del 95% (IC) -4,73 a 1,77) y la evidencia de baja certeza sugiere que la alimentación con fórmula enriquecida con nutrientes aumenta las tasas de hospitalización aumento de peso (DM 2.43 g / kg / d, IC 95% 1.60 a 3. 26) y el crecimiento de la circunferencia de la cabeza (DM 1,04 mm / semana, IC del 95%: 0,18 a 1,89). El metanálisis no mostró un efecto sobre la tasa promedio de ganancia de longitud (DM 0,22 mm / semana, IC del 95%: -0,70 a 1,13). Hay menos datos disponibles para los resultados de crecimiento y desarrollo evaluados más allá de la infancia, y estos no muestran efectos consistentes de la alimentación con fórmula enriquecida con nutrientes. Los datos de dos ensayos no mostraron un efecto en las puntuaciones del Índice de Desarrollo Mental de Bayley a los 18 meses después del término (DM 2,87; IC del 95%: -1,38 a 7,12; evidencia de certeza moderada). Los lactantes que recibieron fórmula enriquecida con nutrientes tuvieron puntuaciones más altas en el Índice de Desarrollo Psicomotor de Bayley a los 18 meses después del término (DM 6,56. IC del 95%: 2,87 a 10,26; evidencia de baja certeza), pero ninguna evidencia sugirió un efecto sobre la parálisis cerebral (RR típico 0,79, IC 95%: 0.30 a 2.07; 2 estudios, 377 neonatos).
CONCLUSIONES DE LOS AUTORES : Los datos disponibles de los ensayos muestran que la alimentación de lactantes prematuros enriquecidos con nutrientes (en comparación con las fórmulas estándar) solo tiene efectos modestos en las tasas de crecimiento durante su ingreso inicial en el hospital. Ninguna evidencia sugiere efectos sobre el crecimiento o desarrollo a largo plazo. La evaluación GRADE indica que la certeza de esta evidencia es baja y que estos hallazgos deben interpretarse y aplicarse con precaución. Se necesitarían ensayos aleatorios adicionales para resolver esta incertidumbre.

lunes, 18 de marzo de 2019

 NUEVA JUNTA DIRECTIVA SONIPED

PERÍODO 2019-2021

Dra. Lissette Castillo Úbeda, Presidenta
Dra. María Isabel Barrantes, Vice-Presidenta
Dra. Maribel Palacios Sequeira, Secretaria
Dra. Guiselle Urbina Palacios, Tesorera
Dra. Mabel Sandoval Díaz, I Vocal
Dra. Marisol Espinoza Hernández, II Vocal
Dra. María Alejandra Montealegre, III Vocal

viernes, 11 de enero de 2019

Infecciones por bacilos Gram-negativos multirresistentes en neonatología 
(Multidrug resistant Gram-negative infections in neonatology)

Berberiana G, Brizuelaa M, Rosanovaa MT, Travagliantib M, Mastroianic A, Reijtmanc V,  Fiorilic G, Cruz DS  y Castro G.
Arch Argent Pediatr 2019;117(1):6-11 / 6

RESUMEN

Introducción. Las infecciones por bacilos Gram-negativos multirresistentes (BGN-MR) constituyen un problema creciente en las unidades de cuidado intensivo neonatal. El objetivo del estudio fue conocer las características epidemiológicas, clínicas, microbiológicas, evolutivas y los factores de riesgo de infección por BGN-MR resistentes a carbapenemes en el Servicio de Neonatología de un hospital de alta complejidad.

Población y método. Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en dicho Servicio, donde se incluyeron los pacientes con infección documentada por BGN-MR del 24/4/2013 al 29/4/2015.

Resultados. Se incluyeron 21 pacientes. La mediana de edad gestacional y peso de nacimiento fue 35 semanas y 2070 gramos, respectivamente. Dieciocho pacientes (86%) tuvieron hemocultivos positivos y el aislamiento microbiológico más frecuente fue Acinetobacter baumannii (17 pacientes, 81%), seguido por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (3 pacientes, 14%) y Enterobacter cloacae (1 paciente, 5%). La mediana de edad al momento del diagnóstico fue de 28 días y todos tenían factores de riesgo para la infección, como cirugía, asistencia respiratoria mecánica, nutrición parenteral, catéter central y antibióticos. El tratamiento antibiótico definitivo fue colistina en todos los casos, combinado en el 84%. Cinco pacientes (24%) fallecieron por la infección. La prematurez y el peso < 2000 g fueron factores de riesgo estadísticamente significativos asociados a la mortalidad (p = 0,03 y 0,01, respectivamente).

Conclusión. Las infecciones por BGN-MR se presentaron en pacientes con factores predisponentes. Acinetobacter baumannii fue el primer agente etiológico. La mortalidad fue elevada y relacionada con prematurez y bajo peso al nacer.

Palabras clave: farmacorresistencia bacteriana múltiple, bacterias Gram-negativas, recién nacido.

https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ao_berberian_7-12-18pdf_1544203593.pdf

miércoles, 2 de enero de 2019

Transfusión de glóbulos rojos almacenados para una duración más corta versus más larga para todas las condiciones.

Shah A, Brunskill SJ, Desborough MJ, et al.
Cochrane Database Syst Rev. 2018 Dec 22;12:CD010801.

ANTECEDENTES: la transfusión de glóbulos rojos (GR) es un tratamiento común para la anemia en muchas afecciones. La seguridad y la eficacia de la transfusión de unidades de RBC que se han almacenado por diferentes duraciones antes de una transfusión es una preocupación actual. La duración del almacenamiento para una unidad de RBC puede ser de hasta 42 días. Si la evidencia de los ensayos controlados aleatorios (ECA) indicara que los resultados clínicos se ven afectados por la duración del almacenamiento, las implicaciones para el manejo del inventario y la práctica clínica serían significativas.

OBJETIVOS: Evaluar los efectos del uso de glóbulos rojos almacenados para una duración más corta versus una duración más larga, o versus los RBC almacenados para la duración de la práctica estándar, en personas que requieren una transfusión de RBC.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA: se realizaron búsquedas en el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE, Embase, CINAHL, PubMed (para publicaciones), LILACS, Transfusion Evidence Library, Web of Science CPCI-S y cuatro registros de ensayos clínicos internacionales el 20 de noviembre de 2017 .

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Incluimos ECA que compararon la transfusión de glóbulos rojos con una duración de almacenamiento más corta versus una duración más prolongada, o una duración de almacenamiento de práctica estándar.

RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: Utilizamos métodos Cochrane estándar.

RESULTADOS PRINCIPALES: Se incluyeron 22 ensayos (42,835 participantes) en esta revisión. La calidad de la evidencia de GRADE varió de muy baja a moderada para nuestro resultado primario de mortalidad hospitalaria y a corto plazo informada en diferentes puntos temporales. Transfusión de glóbulos rojos de más corto a más largo duración del almacenamiento Once ensayos (2249 participantes) compararon la transfusión de glóbulos rojos de menor duración de almacenamiento versus duración más larga. Dos ensayos incluyeron neonatos de bajo peso al nacer, dos niños reclutados con anemia grave secundaria a malaria o enfermedad de células falciformes, y ocho adultos reclutados en una variedad de entornos clínicos (cuidados intensivos, cirugía cardíaca, cirugía mayor electiva, pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios con hematología ). Se consideró que solo dos ensayos tenían un bajo riesgo de sesgo en todos los dominios; la mayoría de los ensayos tenían un riesgo incierto de múltiples dominios. La transfusión de glóbulos rojos con una duración de almacenamiento más corta en comparación con una duración más prolongada probablemente conduce a una diferencia pequeña o nula en la mortalidad a los siete días de seguimiento (índice de riesgo (RR) 1,42; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,66 a 3,06; 1 ensayo, 3098 participantes; pruebas de calidad moderada) o seguimiento a los 30 días (RR 0,85; IC del 95%: 0,50 a 1,45; 2 ensayos, 1121 participantes; pruebas de calidad moderada) en adultos sometidos a cirugía electiva mayor cardíaca o no cardíaca. Para los neonatos, no se informaron estudios En el resultado primario de la mortalidad hospitalaria o a corto plazo. A las 40 semanas de edad gestacional, el efecto de los RBC de menor duración de almacenamiento en el riesgo de muerte era incierto, ya que la calidad de la evidencia es muy baja (RR 0,90; IC del 95%: 0,41 a 1,85; 1 ensayo, 52 participantes). El efecto de los RBC de una duración de almacenamiento más corta versus más prolongada sobre el riesgo de muerte en niños con anemia grave también fue incierto dentro de las 24 horas posteriores a la transfusión (RR 1,50; IC del 95%: 0,43 a 5,25; 2 ensayos, 364 participantes; pruebas de muy baja calidad) o a los 30 días de seguimiento (RR 1,40; IC del 95%: 0,45 a 4,31; 1 ensayo, 290 participantes; evidencia de baja calidad). Solo un ensayo, en niños con anemia grave (290 participantes), informó reacciones adversas a la transfusión. Solo un niño en cada brazo experimentó una reacción adversa dentro de las 24 horas posteriores a la transfusión. Transfusión de glóbulos rojos de corta duración versus duración de almacenamiento en la práctica estándar Once ensayos (40,588 participantes) compararon la transfusión de glóbulos rojos de menor duración versus la duración de almacenamiento en la práctica estándar. Tres ensayos incluyeron neonatos críticamente enfermos a término; Dos de estos reclutaron neonatos de muy bajo peso al nacer. No hubo ensayos en niños. Ocho ensayos incluyeron adultos críticamente enfermos y no críticamente enfermos, y la mayoría de ellos fueron hospitalizados. Se consideró que cuatro ensayos tenían un bajo riesgo de sesgo en todos los dominios, mientras que los otros tenían un riesgo incierto de sesgo en múltiples dominios. La transfusión de eritrocitos con una duración de almacenamiento más corta en comparación con la práctica estándar probablemente conduce a una pequeña o ninguna diferencia en la mortalidad hospitalaria en adultos. (RR 1,05; IC del 95%: 0,97 a 1,14; 4 ensayos; 25,704 participantes; evidencia de calidad moderada), mortalidad en la UCI (RR 1,06; IC del 95%: 0,98 a 1,15; 3 ensayos, 13,066 participantes; evidencia de calidad moderada) o 30 días mortalidad (RR 1,04; IC del 95%: 0,96 a 1,13; 4 ensayos, 7510 participantes; pruebas de calidad moderada). Dos de los tres ensayos que reclutaron neonatos informaron que no hubo reacciones adversas a la transfusión. Un ensayo informó un caso aislado de infección por citomegalovirus en participantes asignados al grupo de duración de almacenamiento de práctica estándar. Dos ensayos en adultos críticamente enfermos informaron datos sobre las reacciones de transfusión: uno no observó diferencias en las reacciones de transfusión aguda entre los brazos (RR 0,67; IC del 95%: 0,19 a 2,36, 2413 participantes), pero el otro observó reacciones no hemolíticas más febriles en la duración más corta del almacenamiento brazo (RR 1,48; IC del 95%: 1,13 a 1,95; 4919 participantes). El análisis secuencial de prueba mostró que ahora podemos tener pruebas suficientes para rechazar un aumento o disminución del 5% en el riesgo relativo dentro de los 30 días cuando transfundimos RBC de almacenamiento más corto versus más largo Duración en todos los grupos de pacientes.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: El efecto de la duración del almacenamiento en resultados clínicamente importantes ahora se ha investigado en ECA grandes y de alta calidad, predominantemente en adultos. No parece haber evidencia de un efecto sobre la mortalidad que esté relacionado con la duración del almacenamiento de los glóbulos rojos transfundidos. Sin embargo, la calidad de la evidencia en neonatos y niños es baja. La práctica actual en los bancos de sangre de utilizar los glóbulos rojos más antiguos disponibles se puede continuar de forma segura. No se requieren ECA adicionales, pero la investigación que utilice diseños de estudio alternativos, debería centrarse en subgrupos particulares (por ejemplo, aquellos que requieren múltiples unidades de RBC) y en factores que afectan la calidad de los RBC.