sábado, 9 de julio de 2022

Compresiones torácicas y medicamentos durante la reanimación neonatal


Shalini Ramachandran, Marlies Bruckner, Vishal Kapadia, Georg M Schmölzer
Seminarios en Perinatología 2022 May 21, : 151624
 
La reanimación prolongada en neonatos, aunque bastante rara, puede ocurrir en respuesta a bradicardia intratable profunda como resultado de asfixia. En estos casos, pueden ser necesarias compresiones torácicas y medicamentos para facilitar el retorno de la circulación espontánea. Al realizar compresiones torácicas, se prefiere el método de dos pulgares a la técnica de dos dedos, aunque se están investigando varios enfoques más nuevos. Si bien la proporción ideal de compresión a ventilación aún es incierta, una proporción de 3:1 sigue siendo la recomendación del Programa de Reanimación Neonatal. El uso de mecanismos de retroalimentación para optimizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal es prometedor y actualmente está bajo investigación. Mientras se realizan compresiones cardíacas óptimas para bombear sangre, es probable que sea necesario el uso de medicamentos para restaurar la circulación espontánea. Las recomendaciones actuales son que la epinefrina, una catecolamina endógena, se use preferiblemente por vía intravenosa o por vía intraósea, con la dosis repetida cada 3-5 minutos hasta que se recupere la circulación espontánea. Finalmente, si bien la necesidad de reposición de volumen es rara, puede considerarse en casos de pérdida de sangre aguda o mala respuesta a la reanimación.

martes, 5 de julio de 2022

Predicción del riesgo de resultados neonatales graves en recién nacidos prematuros nacidos de madres con rotura de membranas antes del trabajo de parto

Lu Zhuang, Zhan-Kui Li, Yuan-Fang Zhu, Rong Ju, Shao-Dong Hua, Chun-Zhi Yu, Xing Li, Yan-Ping Zhang, Lei Li, Yan Yu, Wen Zeng, Jie Cui, Xin-Yu Chen, Jing-Ya Peng, Ting Li & Zhi-Chun Feng
BMC Pregnancy and Childbirth volume 22, Article number: 538 (2022). Published: 04 July 2022

Resumen

Antecedentes
Las complicaciones perinatales son cargas comunes para los recién nacidos de madres con rotura prematura de membranas antes del trabajo de parto (pPROM). Los médicos y los padres a veces necesitan tomar decisiones críticas sobre la atención neonatal con implicaciones a corto y largo plazo en la salud del bebé y las familias, y es importante predecir los resultados neonatales graves (SNO) con gran precisión.

Métodos
El estudio se basó en nuestro estudio prospectivo de 1001 bebés prematuros nacidos de madres con pPROM entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en tres hospitales de China. Se aplicó un análisis de regresión logística multivariable para construir un modelo predictivo que incorpore las características obstétricas y neonatales disponibles dentro del primer día de ingreso en la UCIN. Utilizamos un remuestreo de arranque mejorado para la validación interna.

Resultados
En nuestro estudio se incluyeron mil cien embarazos con RPM pretérmino con feto único. Se diagnosticó SNO en 180 (17,98%) neonatos. En el análisis multivariado de la cohorte primaria, los factores independientes para SNO fueron la asistencia respiratoria el primer día, el surfactante el día 1 y el peso al nacer, que se seleccionaron en el nomograma. El modelo mostró una buena discriminación con un índice C de 0,838 (IC del 95%, 0,802–0,874) y un buen rendimiento de calibración. Todavía se pudo alcanzar un alto valor de índice C de 0,835 en la validación interna y la curva de calibración mostró una buena concordancia. El análisis de la curva de decisión mostró que si el umbral es >15 %, el uso de nuestro modelo lograría un mayor beneficio neto que el modelo con el peso al nacer como el único predictor.
 
Conclusión
Las variables disponibles el primer día en la UCIN, incluido el soporte respiratorio el primer día, el uso de surfactante el primer día y el peso al nacer, podrían usarse para predecir el riesgo de SNO en bebés nacidos de madre con pPROM con buena discriminación y rendimiento de calibración.

Texto completo: