domingo, 8 de septiembre de 2024

¿Cómo podemos reducir la sepsis neonatal después del cribado universal del estreptococo del grupo B?

Tak Yuen Fung & Daljit Singh Sahota  
BMC Pregnancy and Childbirth volume 24, Article number: 586 (2024)
Publicado: 07 de septiembre de 2024

 
Resumen
Antecedentes
La infección por estreptococo del grupo B (SGB) sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad neonatal. El estudio tuvo como objetivo determinar la tasa de adherencia a la política de detección universal una década después de su introducción. En segundo lugar, si el momento de administración de antibióticos a los portadores de SGB reduce la incidencia de sepsis neonatal.
 
Métodos
Se examinaron los registros de partos en el Hospital Bautista de Hong Kong en 2022 para recuperar detalles prenatales e intraparto sobre el estado materno de portadora de GBS, el estado materno de portadora de GBS anterior, el tratamiento con antibióticos, el momento del tratamiento, la condición neonatal al nacer y si el neonato tenía sepsis. Se utilizaron estadísticas univariadas para evaluar la relación entre la portadora materna de GBS y la sepsis neonatal en general. La incidencia de sepsis neonatal se estratificó según el modo de parto y el momento de la administración de antibióticos.
 
Resultados
La tasa de adherencia a la política universal de detección de SGB fue del 97%. El riesgo de sepsis neonatal fue 5,45 (IC del 95%: 3,05 a 9,75) veces mayor en las mujeres con resultado positivo en la prueba de detección de SGB en comparación con las no portadoras de SGB (p  < 0,001). Entre los neonatos a término de portadoras de SGB nacidos por cesárea, el riesgo de sepsis neonatal disminuyó significativamente en un 70% después del tratamiento antibiótico prenatal (p  = 0,041), mientras que en los neonatos a término nacidos por vía vaginal, el riesgo de sepsis neonatal disminuyó en un 71% ( p  = 0,022) si la profilaxis antibiótica intraparto se administró durante 4 horas o más.
 
Conclusión
La administración de tratamiento antibiótico prenatal antes de la cesárea o profilaxis antibiótica intraparto durante 4 horas o más antes del parto vaginal puede disminuir el riesgo de sepsis neonatal en neonatos a término nacidos de mujeres portadoras de SGB.

domingo, 1 de septiembre de 2024

ARTÍCULOS ORIGINALES Artículos en prensa 114271

Diferencias sexuales en el desarrollo neurológico y el desarrollo cerebral de los prematuros desde los primeros años de vida hasta los 8 años

Randi Christensen, Vann Chau, Anne Synnes, Steven Ufkes, Ruth E. Grunau, Steven P. Miller
The Journal of Pediatrics, 30 de agosto de 2024
 
Resumen
Objetivo
Examinar las diferencias sexuales en los resultados del desarrollo neurológico y el desarrollo cerebral desde los primeros años de vida hasta los 8 años en varones y mujeres nacidos prematuramente.
 
Diseño del estudio
Se realizó un estudio de cohorte prospectivo de bebés nacidos muy prematuros (24-32 semanas de gestación) y seguidos hasta los 8 años con medidas estandarizadas de desarrollo neurológico. Se realizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) cerebral poco después del nacimiento, a la edad equivalente al término y a los 8 años. Se evaluó la relación entre el sexo, la lesión cerebral grave, la exposición temprana al dolor, la anisotropía fraccional (AF) y los resultados del desarrollo neurológico utilizando ecuaciones de estimación generalizadas multivariables.
 
Resultados
Los varones (N=78) y las mujeres (N=66) fueron similares en cuanto a factores de riesgo clínicos. El sexo masculino se asoció con puntuaciones cognitivas más bajas (β=-3,8, P=0,02) y mayor deterioro motor (OR=1,8, P=0,04) a lo largo del tiempo. El sexo masculino se asoció con menor AF de la sustancia blanca superior a lo largo del tiempo (β=-0,01, P=0,04). El sexo moderó la asociación entre lesión cerebral grave, dolor temprano y resultados del desarrollo neurológico. Con lesión cerebral grave, los varones tuvieron puntuaciones cognitivas más bajas a los 3 años (P<0,001). Con aumento del dolor, las mujeres tuvieron puntuaciones cognitivas más bajas a los 8 años (P=0,008), y los varones tuvieron mayor deterioro motor a los 4,5 años (P=0,001) y a los 8 años (P=0,05).
 
Conclusiones
Los varones nacidos prematuramente presentaron puntuaciones cognitivas más bajas y un mayor deterioro motor en comparación con las mujeres, lo que se asoció con diferencias en la maduración de la materia blanca. La asociación entre lesión cerebral grave, exposición temprana al dolor y resultados del desarrollo neurológico se vio moderada por el sexo, lo que indica una respuesta diferencial a la adversidad en la vida temprana en varones y mujeres nacidos prematuramente.

https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(24)00374-3/abstract?dgcid=raven_jbs_aip_email