¿Cómo podemos reducir la sepsis neonatal después del cribado universal del estreptococo del grupo B?
Tak Yuen Fung & Daljit Singh SahotaBMC Pregnancy and Childbirth volume 24, Article number: 586 (2024)
Publicado: 07 de septiembre de 2024
Resumen
La infección por estreptococo del grupo B (SGB) sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad neonatal. El estudio tuvo como objetivo determinar la tasa de adherencia a la política de detección universal una década después de su introducción. En segundo lugar, si el momento de administración de antibióticos a los portadores de SGB reduce la incidencia de sepsis neonatal.
Se examinaron los registros de partos en el Hospital Bautista de Hong Kong en 2022 para recuperar detalles prenatales e intraparto sobre el estado materno de portadora de GBS, el estado materno de portadora de GBS anterior, el tratamiento con antibióticos, el momento del tratamiento, la condición neonatal al nacer y si el neonato tenía sepsis. Se utilizaron estadísticas univariadas para evaluar la relación entre la portadora materna de GBS y la sepsis neonatal en general. La incidencia de sepsis neonatal se estratificó según el modo de parto y el momento de la administración de antibióticos.
La tasa de adherencia a la política universal de detección de SGB fue del 97%. El riesgo de sepsis neonatal fue 5,45 (IC del 95%: 3,05 a 9,75) veces mayor en las mujeres con resultado positivo en la prueba de detección de SGB en comparación con las no portadoras de SGB (p < 0,001). Entre los neonatos a término de portadoras de SGB nacidos por cesárea, el riesgo de sepsis neonatal disminuyó significativamente en un 70% después del tratamiento antibiótico prenatal (p = 0,041), mientras que en los neonatos a término nacidos por vía vaginal, el riesgo de sepsis neonatal disminuyó en un 71% ( p = 0,022) si la profilaxis antibiótica intraparto se administró durante 4 horas o más.
La administración de tratamiento antibiótico prenatal antes de la cesárea o profilaxis antibiótica intraparto durante 4 horas o más antes del parto vaginal puede disminuir el riesgo de sepsis neonatal en neonatos a término nacidos de mujeres portadoras de SGB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario