domingo, 21 de enero de 2024

Intravenous Medication Administration Safety with Smart Infusion Pumps in the Neonatal Intensive Care Unit: An Observational Study.


Schnock KO, Rostas SE, Yoon CS, Lipsitz S, Bates DW, Dykes PC.
Drug Saf. 2024 Jan;47(1):29-38.

RESUMEN

Introducción: Los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) se encuentran entre las poblaciones de pacientes más vulnerables y los errores de medicación son una fuente importante de riesgo y daño para los recién nacidos. Se han implementado bombas de infusión inteligentes para respaldar el proceso de administración segura de medicamentos; sin embargo, el efecto del uso de bombas de infusión inteligentes sobre la seguridad de los medicamentos en la UCIN aún no está claro.

Métodos: Realizamos un estudio observacional con un enfoque prospectivo de prevalencia puntual para investigar los errores en la administración de medicamentos intravenosos (IV) en la UCIN de un centro médico académico en los EE. UU. Las observaciones se realizaron en 48 días en un período de recopilación de datos de 3 meses en 2019.

Resultados: Observamos un total de 441 pacientes con 905 administraciones de medicamentos intravenosos durante el período de recolección de datos. El número total de errores fue de 130 (14,4 por 100 administraciones). De estos, los errores más frecuentes fueron seleccionar la entrada incorrecta de la biblioteca de medicamentos (5,3 por 100 administraciones), medicación no autorizada (0,7 por 100 administraciones) y dosis incorrecta (0,6 por 100 administraciones). Era poco probable que sesenta y ocho errores (7,5 por 100 administraciones) causaran daño a pesar de afectar al paciente (errores de categoría C), mientras que el resto no alcanzó al paciente.

Conclusión: Identificamos los errores de medicación, que eran exclusivos de las poblaciones de UCIN, pero no se identificaron daños a los pacientes. La mayoría de los errores se produjeron debido a la falta de cumplimiento en el uso de tecnología de bombas inteligentes; por lo tanto, existe la posibilidad de maximizar la seguridad relacionada con las prácticas de administración de medicamentos en la UCIN mediante cambios en las políticas hospitalarias y una mayor adherencia al uso apropiado de la tecnología de bombas inteligentes.

No hay comentarios: