ARTÍCULOS ORIGINALES | ARTÍCULOS EN PRENSA, 114119
Hipoglucemia neonatal y función neurocognitiva en edad escolar: un estudio de cohorte prospectivo
Xingyu Wei, Nike
Franke, Jane M. Alsweiler, Jane E. Harding, Christopher JD McKinlay
En nombre del Grupo de Estudio de Resultados en Edad Escolar Temprana
pre-hPOD
Acceso Abierto. Publicado: 28 de mayo de 2024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2024.114119
RESUMEN
Objetivo
Determinar la relación entre la hipoglucemia neonatal transitoria en
lactantes en riesgo y la función neurocognitiva a los 6-7 años de edad
corregida.
Diseño del estudio
En el estudio pre-hPOD participaron niños nacidos con al menos un
factor de riesgo de hipoglucemia neonatal. La hipoglucemia se definió como ≥1
concentración consecutiva de glucosa en sangre <47 mg/dl (2,6 mmol/L), grave
como <36 mg/dl (2,0 mmol/L), leve como 36 a <47 mg/dL (2,0 a <2,6
mmol/L), breves de 1 a 2 episodios y recurrentes de ≥3 episodios. A los 6-7
años se evaluó la función cognitiva y motora (NIH-Toolbox), el aprendizaje, la
percepción visual y el comportamiento de los niños. El resultado primario fue
el deterioro neurocognitivo, definido como >1 DE por debajo de la media
normativa en ≥1 pruebas de Toolbox. Los ocho resultados secundarios cubrieron
el desarrollo cognitivo, motor, del lenguaje, emocional-conductual y de
percepción visual de los niños. Se compararon los resultados primarios y
secundarios entre los niños que experimentaron y no experimentaron hipoglucemia
neonatal, ajustando los posibles factores de confusión por gestación, peso al
nacer, sexo y recepción de gel de dextrosa profiláctico (intervención previa a
la hPOD). El análisis secundario incluyó la evaluación por gravedad y
frecuencia de la hipoglucemia.
Resultados
De 392 niños elegibles, 315 (80%) fueron evaluados en edad escolar
(resultado primario, n=308); El 47% experimentó hipoglucemia. El deterioro
neurocognitivo fue similar entre los grupos de exposición (hipoglucemia 51%
versus 50% sin hipoglucemia; RDa -4%, IC 95% -15%, 7%). Los niños con
hipoglucemia grave o recurrente tenían una peor percepción del movimiento
visual y un mayor riesgo de dificultades emocionales y conductuales.
Conclusión
La exposición a la hipoglucemia neonatal no se asoció con el riesgo de
deterioro neurocognitivo en la edad escolar en bebés en riesgo, pero los
episodios graves y recurrentes pueden tener impactos adversos.
Palabras clave: recién nacido, hipoglucemia, cognición
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