viernes, 24 de mayo de 2024

Asociación de niveles bajos de vitamina D y sepsis neonatal de aparición temprana a término; un estudio de casos y controles.

Shereen A Mohamed, Nermin R Kamel, Aya E Fouda, Rabab E Elhawary, Mohamed A Abdelmegeid
Italian Journal of Pediatrics 2024 May 19

Resumen

ANTECEDENTES: La sepsis es una de las principales causas de muerte en recién nacidos a nivel mundial. Los niveles de vitamina D durante los períodos fetal y neonatal tienen un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico. El estudio tiene como objetivo evaluar la asociación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de sepsis neonatal de aparición temprana en recién nacidos a término en un país en desarrollo.

MÉTODOS: Este estudio de casos y controles se llevó a cabo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Kasr Alainy, El Cairo, Egipto. El estudio estuvo compuesto por dos grupos; el grupo de sepsis incluyó recién nacidos a término apropiados para la edad gestacional con signos clínicos relacionados con la sepsis. El grupo control incluyó recién nacidos sin signos de infección clínica/de laboratorio dentro de las 72 h de vida. Se recogieron muestras de sangre al ingreso durante los primeros tres días de vida en ambos grupos para medir los niveles de 25-hidroxivitamina D, hemograma completo (BHC), proteína C reactiva (PCR) y hemocultivo.

RESULTADOS: Se inscribieron cuarenta y cinco recién nacidos con hallazgos clínicos y de laboratorio de sepsis neonatal de inicio temprano dentro de las 72 h de vida, y el grupo de control incluyó a cuarenta y cinco recién nacidos sin evidencia de sepsis. Los niveles de vitamina D en el grupo con sepsis fueron significativamente más bajos que en el grupo de control. La puntuación de Apgar en el primer minuto fue significativamente menor en el grupo con sepsis. El 57,8% de los recién nacidos con sepsis tuvieron hemocultivos positivos. Hubo una diferencia estadística entre los niveles deficientes, insuficientes y suficientes de vitamina D con respecto a la duración de la estancia en la UCIN, que fue más prolongada en los recién nacidos con niveles deficientes de vitamina D. La PCR fue significativamente mayor en los recién nacidos con niveles deficientes de vitamina D. El área bajo la curva característica operativa del receptor para la vitamina D sérica en la predicción de sepsis neonatal fue de 0,76 con un punto de corte <19,7 (ng/mL).

CONCLUSIÓN: En el estudio actual, los recién nacidos a término con EOS tenían niveles de vitamina D considerablemente más bajos que los controles sanos. Mediante una adecuada suplementación vitamínicos de las madres durante el embarazo, podría ser posible garantizar niveles adecuados de vitamina D para los recién nacidos. Esto puede contribuir a la reducción del riesgo de EOS, junto con otras medidas preventivas bien conocidas (es decir, lactancia materna y profilaxis antibiótica durante el parto).

No hay comentarios: