lunes, 1 de julio de 2024

ARTÍCULOS ORIGINALES | VOLUMEN 273, 114133, OCTUBRE DE 2024

Trastornos hipertensivos del embarazo y riesgo de anomalías cerebrales tempranas en la resonancia magnética en bebés nacidos a término con una edad gestacional de ≤32 semanas

Shipra Jain, Maria E. Barnes-Davis, Ting Ting Fu, Mounira Habli, Nehal A. Parikh, for the Cincinnati Infant Neurodevelopment Early Prediction Study (CINEPS) Investigators
Published: June 03, 2024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2024.114133

Objetivo
Evaluar los efectos proximales de los trastornos hipertensivos del embarazo (HDP) en una medida validada de anomalías cerebrales en bebés nacidos con ≤32 semanas de edad gestacional (EG) utilizando imágenes por resonancia magnética a la edad equivalente al término.

Diseño del estudio
En un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico, 395 lactantes nacidos con ≤32 semanas de EG se sometieron a una resonancia magnética de 3 T entre las 39 y 44 semanas de edad posmenstrual. Un único neurorradiólogo, ciego a la historia clínica, evaluó la puntuación global de anomalías cerebrales estandarizadas de Kidokoro como resultado primario. Clasificamos a los lactantes como expuestos a HDP según el diagnóstico materno de hipertensión crónica, hipertensión gestacional, preeclampsia o eclampsia. El análisis de regresión lineal identificó los efectos independientes de HDP sobre las anomalías cerebrales infantiles, ajustando la corioamnionitis histológica, el tabaquismo materno, los esteroides prenatales, el sulfato de magnesio y el sexo del lactante. Los análisis de mediación cuantificaron el efecto indirecto de HDP mediado por el crecimiento intrauterino deficiente y la prematuridad y los efectos directos restantes sobre las anomalías cerebrales.

Resultados
Un total de 170/395 bebés (43%) estuvieron expuestos a HDP. Los análisis multivariables ajustados revelaron que los bebés expuestos a HDP tenían un 27% (IC del 95%: 5%-53%) más de puntuaciones de anomalías cerebrales que los que no estaban expuestos a HDP (P = .02), impulsado principalmente por mayores puntuaciones de lesiones/anomalías de la sustancia blanca (P = .01). Los análisis de mediación mostraron que el crecimiento intrauterino deteriorado inducido por HDP contribuyó significativamente (P = .02) a las puntuaciones de anomalías cerebrales (22% del efecto total).

Conclusiones
La hipertensión materna aumentó de forma independiente el riesgo de lesión cerebral temprana y/o retrasos madurativos en los bebés nacidos con ≤32 semanas de EG, con un efecto indirecto del 22% como resultado del deterioro del crecimiento intrauterino. Una mejor prevención y tratamiento de la hipertensión materna puede mitigar el riesgo de anomalías cerebrales infantiles y posibles alteraciones del desarrollo neurológico.

No hay comentarios: